Ir al contenido principal

Música tradicional






El elemento principal de la música coreana tradicional es la voz. En el canto tradicional coreano se manifiestan el temperamento y la historia de Corea. Existen dos tipos de música tradicional: el jeong-ak y el minsogak.
Jeong-ak
Jeong-ak significa “tiempo fijo” y es un término genérico para designar la música tradicional, que a su vez se subdivide en varias categorías.
Minsogak
Con minsogak se hace referencia a la música folclórica coreana, rica en expresión y emociones. Este tipo de música está asociada al pueblo. A diferencia del jeong-ak, la música minsogak se toca más rápido, al ritmo de los latidos del corazón. En ambos estilos musicales es muy frecuente la improvisación, sin embargo, ésta es mucho más notoria en el emocional minsogak.
Algunos géneros musicales son:

Pansori


 Es una forma de canto narrativo. En este tipo de canto, participa un cantante, y un tamborilero. Las actuaciones pueden durar entre tres y nueve horas, el cantante masculino o femenino, acompañado sólo de un tambor, improvisa sobre textos que combinan con expresiones literarias rurales. El término ‘pansori’ deriva de las palabras coreanas ‘pan’ que significa “un lugar donde se reúnen muchas personas” y ‘sori’ el cual significa “canción”. Los cantos épicos pansori fueron proclamados en el 2003 e inscritos en el 2008 en la “Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” de la Unesco.

Pungmul

Este estilo incluye percusión con tambores, danza y canto. Se suele representar al aire libre con varias personas en constante movimiento. Las raíces del pungmul provienen de la cultura de las tareas agrícolas.  Originalmente se las podía ver en los festivales lunares y en otros eventos relacionados con la vida comunitaria de las villas, representando al trabajo campestre; pero en la actualidad se amplió el significado  y se representa en las protestas políticas y como arte de escena.  Se lo conoce también como nongak, que significa “música de los agricultores”. Fue designada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 27 de noviembre de 2014.
Sanjo


Es totalmente instrumental, incluye cambios de ritmos y melodías. Se interpreta sin pausa en los tiempos ligeros y es así que ganó gran popularidad entre los géneros tradicionales coreanos. Se dice que tiene su origen en la región sur de Corea pero no es conocido su principio por ausencia de recuerdos.

Sinawi



Incorpora la música chamanisma que se presenta en la danza ritual de los chamanes para calmar y agradar a los divinos. Lo ha practicado mayormente en la región suroeste. La palabra tiene un sentido similar con shinbanggok (lit. 'la música chamanisma en la habitación') que indica la música general usada en unas ceremonias religiosas y en gut (굿), una ceremonia exorcista. Este género comparativa mente tiene la forma flexible con muchos bailarinas por reunirse y dispersarse en su escena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Culto y Religión de Corea del Sur

En Corea, coexisten pacíficamente diversos cultos y religiones, como son el shamanismo, budismo, confusionismo, cristianismo y el islamismo. Acorde a las estadísticas del año 2005, el 53% de la población coreana profesa alguna creencia. Y según una investigación realizada en el año 2008, en Corea existen más de 510 entidades y denominaciones de culto, y religiones autóctonas y foráneas. Sin embargo, las creencias más arraigadas históricamente entre los coreanos son el budismo y el confusionismo, y más de la mitad de los patrimonios culturales y restos arqueo lógicos están vinculados a estos dos cultos. La religión en Corea del Sur se caracteriza por el hecho de que la mayoría de los sur coreanos (56.1% a partir del censo nacional de 2015) no tienen una afiliación formal con una religión. Entre los que son miembros de una organización religiosa, hay un predominio del protestantismo (19.7%), el budismo (15.5%) y el catolicismo (7.9%). Un pequeño porcentaje de sur coreanos (0,

Clases de Hanbok

Las diferentes clases de hanbok se clasifican de acuerdo a la clase social, género y edad. Hoy en día, el hanbok se usa sólo en ocasiones especiales, y se divide en dos categorías, basadas en sus funciones. Éstas son, aunque no se limitan a ellas, las bodas, cumpleaños de 60 años, primer cumpleaños y festivos. Myeongjeol Hanbok . Tradicionalmente, los coreanos muestran su respeto a los padres a tempranas horas de la mañana, del primer día del Año Nuevo, haciendo una gran reverencia. Se acostumbra a vestir hanbok en este día. El hanbok de los niños se compone general mente, de jeogori (chaqueta), chima (falda) o baji (pantalones), rayado con varios colores. Dol Hanbok . El primer cumpleaños de un niño, dol, es celebrado tradicionalmente con deseos de felicidad y salud. Este día los niños visten el dol-hanbok o dol-ot. General mente, el niño viste jeogori (chaqueta) rosada, con un goreum largo (lazos de tela) azul. Las niñas suelen vestir dangui, una especie d